La ONU confirma que los narcos se han infiltrado en el ejército de Venezuela.
La leyenda es de carne, hueso y cocaína. Naciones Unidas ha confirmado la existencia del CARTEL DE LOS SOLES, mafia del narcotráfico dirigida por militares chavistas, de la que se habla desde incluso antes de la llegada al poder de Hugo Chávez pero de la que hasta ahora se conocía muy poco. Un rumor que no ha dejado de sonar durante años, cada vez más fuerte, hasta que finalmente se ha convertido en una certeza.
Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de las drogas ilegales", anunció en Ginebra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano integrado en la ONU. Su nombre se debe a que desde su origen se acusó a generales de división de la Guardia Nacional Boliviana de encabezar el cártel. Las insignias de estos militares son dos soles en vez de las habituales estrellas. Los mayores generales también ostentan tres soles en sus uniformes.
El cártel de los Soles "ha transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y a los EEUU desde Colombia, pasando por Venezuela. Los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras.